Yo no quiero convencer a nadie, pero como decimos los millennials agrandados y/o los peruanos pasados de años, “te la dejo picando”:
- ¿Eres foodie? Vas a querer ir a Hong Kong
- ¿Te vacilan los rooftops? Quieres ir a Hong Kong
- Dices que te gusta la naturaleza, pero deep down ¿necesitas de la modernidad y — por qué no decirlo — el caos y el movimiento de las ciudades modernas?
Esta es una guía que preparé para ti, que quieres cruzar el charco rumbo a Hong Kong. O para ti— que no lo habías pensado— pero estás abiert@ a la posibilidad.
Hay mucho que quiero contarles. Así que empecemos por el inicio:
CUANDO VIAJAR
Tuve la suerte de visitar la ciudad por cinco días y cuatro noches durante el otoño, que empieza a finales de setiembre y se extiende hasta finales de noviembre. Siempre tuve días de sol, sin mucho calor o humedad. Te recomiendo mucho viajar en esta época.
ANTES DE VIAJAR
1.- ¿Qué llevar?
El clásico 3P’s adaptado a Hong Kong:
a) Plata: La moneda de Hong Kong es el ‘Hong Kong dollar’ y para que puedas hacerte una idea de cuán cara es la ciudad y cuánto efectivo llevar, haz una nota mental:
$1 USD = $8 HK (*)
(*) Este es un valor referencial redondeado, el verdadero tipo de cambio del día estará cerca de este valor.
De todos modos, la mayoría de establecimientos que vas a visitar aceptan tarjeta de crédito. Y voy a regresar a esto más a detalle luego, pero desde ya recuerda cuán vital es que compres una ‘Octopus card’.
‘OCTOPUS CARD’. No te estoy gritando, pero — de patas —take note.
b) Pasaje: Esta es sencilla. No me necesitas para recordarte cuán importante es hacer check-in y adecuar tu equipaje a las especificaciones de la aerolínea. Como desde Perú no tenemos la posibilidad de volar directo hasta Hong Kong, es importante que conozcas las consideraciones de todas las aerolíneas en las que volarás.
c) Pasaporte. Tan sencillo como en el ‘b)’: ten tus documentos en regla y vigentes. Incluso si tu pasaporte vence en 3 meses o menos, es mejor que lo renueves antes que caduque. Si fuera tu, aprovecharía de sacar el pasaporte electrónico.
No necesitas sacar visa anticipadamente para Hong Kong. Si haces escala en Estados Unidos — como yo lo hice— ten tu Visa americana en regla también.
2.- ¿Cómo llegar?
Las millas del programa de LANPASS con One World me fueron muy útiles: viajé a Los Ángeles con LATAM y a Hong Kong con Cathay Pacific usando solo Millas. Gran ahorro!
Lima-LA: 08 horas con 50 minutos
LA-HK: 15 horas con 50 minutos
Ergo: Te aconsejo programar tu ciclo de sueño tan pronto como pises el avión. Elige cuándo es que dormirás según tu hora de llegada. En mi caso, yo llegaba a las 7:00 am —hora de Hong Kong— por lo que me convenía dormir ocho horas antes de aterrizar; aproximadamente a la altura de Osaka (los monitores del avión te permiten saber tu locación de vuelo y el tiempo restante hasta tu destino).
No tengo las competencias para darte un consejo médico, pero un aprazolam ocasional no puede hacer mucho daño.
YA EN HONG KONG
Al pisar Hong Kong, dos cosas:
√ Saca la VISA: la tramitas en el aeropuerto
√ Compra una OCTOPUS CARD: Te recomiendo comprar el “On-Loan Octopus” en cualquier MTR station o —de preferencia —en la estacion del Airport Express del aeropuerto. Cuesta $50HK , que cubre el costo de emisión de la tarjeta y es reembolsable. También puedes comprarla antes de viajar vía KLOOK o dando click aquí.
La Octopus card es una suerte de tarjeta de débito que funciona como medio de pago en muchos establecimientos: el sistema de transporte público (todas las estaciones de MTR), cualquier 7- Eleven, Mc Donalds, máquinas expendedoras; etc.
SALIENDO DEL AEROPUERTO
El sistema de transporte en Hong Kong es de los mejores del mundo. Puedes tomar un taxi de la calle (opción bastante económica) o el Airport Express que conecta Kowloon con Hong Kong Island en menos de 30 minutos. Puedes comprar los tickets en el aeropuerto o ahorrar un poco de dinero via Klook también—y evitar la cola.
Algo que tener en cuenta: Uber no funciona muy bien. No tuvimos las mejores experiencias con este servicio en Hong Kong.
DÓNDE HOSPEDARTE
First and foremost: elige si quieres quedarte en Hong Kong Island o Kowloon.
- En Kowloon: Yo me hospedé en el HOTEL ICON. Está bien localizado y te regala una vista linda de Hong Kong. Las instalaciones del hotel nos parecieron muy cómodas y nos llevamos una sorpresa: el arroz chaufa con cangrejo de su restaurante cantonés fue el mejor arroz chaufa que he comido en mi vida. Incluso si no se hospedan aquí, les recomiendo darse una vuelta por el restaurante cantonés ABOVE & BEYOND.
- En Hong Kong Island: Pese a que no me hospede aquí, he leído que varias páginas web y foros de viaje te recomiendan hacerlo en ‘Central Area’.
QUÉ COMER Y EN DÓNDE
Hong Kong alberga una gran cantidad de restaurantes con estrellas Michelin y no todos son caros. De hecho el Tim Ho Wan es el restaurante con estrellas Michelin más barato del mundo y lo encuentras aquí.
- Dim Sums
Resulta que la cantidad que comas nunca será suficiente así que ¿Por qué parar? Aquí puedes encontrar los mejores sitios según el Conde Nest Traveler —Agradéceme luego.
También puedes ir a YUM CHA: donde los dim sums son un sólido “7/10 ” de ricos, pero la presentación delivers. O míralo por ti mismo:
- Arroz chaufa con cangrejo
Almorcé en el restaurante cantonés de mi hotel (Hotel Icon) de nombre ‘ABOVE & BEYOND’. ¿Mi veredicto?: Insuperable.
- Bao
No pude ir, pero he leído y reconfirmado con mi mejor amiga — que reside en HK— que “Little Bao” es a donde quieres ir.
- Yakiniku
La parrilla japonesa, también conocida como “Yakiniku” es un MUST. Te recomiendo ‘YAKINI KUU‘ y ‘GYU-KAKU’, en ese orden.
RESTAURANTES CON BUENAS VISTAS/ROOFTOPS
- Ve por algo de comer y tomar en el Ritz-Carlton
Razones para ir: El bar futurístico “Ozone” (el más alto del mundo) y sus 2 restaurantes Michelin. Te ofrecen vistas panorámicas del Victoria Harbour y el skyline de Hong Kong es el cherry on top.
- Si te provoca ir a un steakhouse, vete derechito a Woloomoooloo. Agrégale un buen Gin, una vista todavía más buena y repite conmigo: “La
fuckinggood life”.
- Ce la vie: Pese a que llegué aquí en mal momento, no pude ignorar que el ambiente y la vista fueron A plus—Lo visité con sueño al debe en mi primera noche en Hong Kong.
Dejando un renglón: En muchos restaurantes de Hong Kong es perfectamente aceptable que no dejes propina pues ya está recargada en el precio. Asegúrate de revisar el detalle de tu cuenta y verificarlo.
BARES
- Ophelia: Aquí también disfrutas de shows en vivo, tienes cocktails y entretenimiento. Además, este lugar es ese pedacito de Hong Kong que te transporta a un mundo bastante más etéreo. Cerca de la entrada te vas a encontrar con dos columpios muy cool. Como mínimo, ¿Tendrás que subirte no?
- The Iron Fairies: Mariposas adornan los techos a diestra y siniestra. El ambiente y la decoración es tan creepy como cool. Si acaso extrañas el buen reggaetón — el difícil de encontrar en países lejanos a tu órbita latinoamericana— este es el sitio que debes visitar un sábado por la noche post- rooftop hopping.
SITIOS TURÍSTICOS
- Visita el Hong Kong Big Buddha: Es majestuoso, hecho todo de bronce y uno de los Buddhas sentados más grandes del mundo. El recorrido inicial es donde empieza la diversión: elige el Ngong Ping 360 Cable Car para llegar. El que luego tengas que subir miles de escaleras hasta llegar al Big Buddha será la perfecta excusa para permitirte las comelonas del viaje. #ElQuePecayRezaEmpata
- Cruza el puerto de Hong Kong a través del Star Ferry: No es el único medio para cruzar el icónico puerto, pero entre un taxi y un ferry ride: yo elegiría el ferry ride siempre. Tómalo desde Tsim Sha Tsui, dirígete a Central y aprovecha para pasear un poco.
- Toma el crucero de AquaLuna: puedes tomarlo a la hora del sunset para cruzar el Victoria Harbour en una embarcación tradicional china— los conocidos ‘junk boats‘— desde Pier 9 en Central. También puedes comprar un ticket por aquí para disfrutar del festival de luces por la noche con un trago gratis! Es un show de luces y música con una vista maravillosa del famoso skyline de Hong Kong.
- Visita el Victoria Peak: ¡En taxi por favor! No tomes el Victoria Peak tram, a menos que estés dispuesto a tomar largas colas para comprar el ticket y para poder subirte. Por si no ha quedado claro, si hay algo que disfrutar al máximo de Hong Kong es de sus vistas panorámicas.
- Conoce Nan Lian Garden: sin duda uno de los parques más lindos de Hong Kong. El acceso es gratuito y es un espacio que invoca mucha tranquilidad con tan solo cruzar la entrada. Resaltan el estanque, la pagoda dorada en medio del jardín y el contraste con los edificios que se ven a lo lejos. No dejen de visitar el giftshop si están por aquí, venden pañuelos de seda lindos a precios súper accesibles.
- Conoce tus habilidades para el regateo en Ladies Market: es un mercadito donde venden accesorios, souvenirs, ropa, carteras y un largo etcétera a precios de ganga. Esto último también dependerá de tus habilidades para regatear, que en mi caso las conocí penosas.
- Si estás en grupo y te vacila la realidad virtual: puedes agendar sesiones en Awesome VR o jugar al apocalipse zombie en Sandbox VR. Intenté ir con mi grupo de amigos pero apenas entramos nos enteramos de que una inspección policial sorpresa estaba en curso, por lo que no podían brindarnos el servicio y tuvieron que reembolsarnos el dinero. Como esto sucedió en mi último día en Hong Kong, no pudimos reagendarlo y quedó como una excusa para visitar la ciudad nuevamente.
Amig@ mí@: No voy a ser yo quien te diga que Hong Kong está a la vuelta de la esquina, no lo está. Pero mientras más rápido te vayas, antes vas a llegar.
Deja una respuesta